Biografía

Kiyoharu Mori, nació el 30 de Octubre de 1968, es un cantante japones conocido por su trabajo en por sus bandas Kuroyume y SADS, también a formado una carrera solista. En japón es un artista con gran reputación, tanto así que ha sido motivo de admiración e inspiración para varios artistas actuales, como por ejemplo Kyo (Dir en Grey) que en sus inicios vestía como kiyoharu, ademas este fue rodie de Kuroyume, otro artista es Ruki de The GazettE que en mas de una ocasión ha demostrado su admiración. 

La carrera musical de Kiyoharu comienza en los años 80´s en la banda Sus4 y mas tarde en Garnet. En 1990 Kiyoharu abandona la banda junto al bajista Hitoki para formar una  banda nueva:

KUROYUME  ( 黒夢 ) 1992 - 1999
Kuroyume (Sueño Negro en castellano) formada en un inicio por Kiyoharu (vo), Hitoki (bajo) y Masaru (gu), que rapidamente seria reemplazado por Shin (gu). Kuroyume es una da las bandas icono de esa epoca (años 90´s) ademas ya que en ese mismo tiempoCabe resaltar que en esos tiempos estaba comenzando el movimiento Visual Kei, por lo cual se convietio una de las bandas icono de la epoca... hasta el dia de hoy

Al inicio de la banda tenia un estilo sombrío y gotico, su primer fue un album indie "ikieta chuuzetsuji" en 1992. La energia exhibida en los conciertos y el exito de sus singles, les hizo firmar con TOSHIBA EMI en 1994, y asi lanzaron su primer album major "mayoeru yuritachi".  El ambiente en este primer album es muy rock con unos tintes generales bastante góticos excepto su single "for dear", que por el contrario es bastante pop. 
Ese mismo año ya salió su segundo album “Cruel”. Aún sombrío pero con un sonido un poco más punk. 


Sin embargo, a pesar de su éxito, el grupo sigue buscándose  intentando definir un sonido y una identidad propios. Es así que poco tiempo después, Shin, quien escribía la mayoría de las canciones del grupo, decide abandonar KUROYUME por causa de divergencias musicales. 
En 1995, 'libres' de Shin, el dúo Kiyoharu/Hitoki sacó un nuevo álbum major “Feminism”. El cambio es total: el ambiente de este último es mucho más pop, aunque aún encontramos algunos títulos orientados al punk como Unlearned Man o Kamakiri.

En 1996, con la salida de “Fake Star”, el grupo llega al fin a su madurez mientras continúan entregándose a lo experimental. Es imposible definir esta album a la vez pop, rock, punk, a veces hasta reggae, mezclando solos de guitarra de locura, teclados, batería y sintetizador. Quizás uno de los albums que mejor representan la pluralidad del movimiento visual de esa época. 

En 1997, termina la locura experimental. KUROYUME nos hace descubrir su lado punk con “Drug Treatment”, un álbum que pasaría la linea del millón de copias vendidas. El sonido de este álbum parece ruido voluntariamente, como para probar que no hay más que escapar de la trampa que es lo comercial, KUROYUME se reivindica como uno de esos raros grupos major con espíritu todavía underground. 
En efecto, Kiyoharu y Hitoki prefieren tocar en salas pequeñas con un ambiente íntimo más que ante miles de personas. La salida en CD y vídeo de concierto en el Shinjuku Loft no hará más que confirmar ese deseo. 
Una pequeña anécdota es que a causa de su primer título Drive, Drug Treatment y LIVE at Shinjuku Loft se vieron marcados con el distintivo: PARENTAL ADVISORY : EXPLICIT LYRICS.

En 1998, KUROYUME vuelve con un quinto album major, “Corkscrew”, también punk, con un sonido aún más marcado, con algunos acentos ska como todo complemento, Solo sus singles Shonen y Maria, fueron la excepción de la regla.


A principios de 1999, KUROYUME decide separarse a causa de supuestos problemas de salud por parte de Hitoki. En cambio, no necesitarán mucho tiempo para que los dos amigos formasen dos nuevos grupo : SADS por parte de Kiyoharu, una especie de copia conformista del sonido punk de KUROYUME (Al menos su primer album), y Piranaheads por parte de Hitoki (Después SSS, SDB, ROBOTS).




SADS (サッズ) 1999 - 2003
Sads fue formado por Kiyoharu , el vocalista de la disuelta Kuroyume, los miembros del grupo venían de otros proyectos musicales y algunos de ellos ya habían trabajado juntos antes , en mayo de 1999 y al mismo tiempo formó su propio sello discográfico "Full Face". Su primera gira en vivo se llevó a cabo en el Reino Unido. Kiyoharu ha dicho que la decisión de gira internacional desde el principio era poner a prueba la capacidad de Sads "para" competir en el mundo".

La carrera de SADS no empezó como esperaban en Japón, pero si en UK. Mientras grababan, los cuatro músicos Kiyoharu, Sakashita Takemoto (ex guitarrista de sesiones de TRANS/Dragon/Ash/Kuroyume), el bajista Masahiro Muta y el batería Tanuma Tetsuhiro estaban en Londres, y sin pensarlo cogieron la oportunidad de unirse a SYNPOSIUM para 4 actuaciones en un mini tour.

De vuelta en Japón sacaron su primer single Tokyo editado el 7 de julio por la discográfica Toshiba EMI. El single alcanzó el segundo puesto en las listas de Oricon.

Su álbum de debut Sad Blood Rock’n’Roll salió el 22 de setiembre y también alcanzó una alta posición las listas de Oricon. Esto no fue del todo sorprendente ya que el álbum recordaba al previo estilo de Kuroyume. El sonido de los álbumes era un poco más sofisticado, menos salvaje y era muy Rock’n’Roll.


Para apoyar su nuevo álbum el grupo hizo una gira. En este punto, Tanuma dejó el grupo y para el resto de la gira Hironari Yamane apoyó a SADS hasta marzo de 2000 cuando Kobayashi Masaru se unió a SADS como miembro.

Su siguiente álbum Babylon, el cual de editó en 2000, mostraba una gran desarrollo en su estilo musical. El esfuerzo de SADS fue gratamente honorado en los primeros puestos de las listas de Oricon. La sombra de Kuroyume ahora estaba completamente abandonada, pero SADS todavía seguían complaciendo a sus fans con su nuevo y alternativo sonido.

A finales de 2000, Muta decidió dejar el grupo. Cuando Mitsuzono Eiji reemplazó a Muta en abril de 2000, algunos de sus fans tuvieron un sentimiento de “deja vu” porque Sakashita Taketomo y Eiji tocaron anteriormente con Kuroyume.


En abril de 2001 SADS deleitó a sus fans con 2 DVD. Conclusion of my Babylon~The Revenge~ salió el 23 de marzo y el 28 de abril, justo una semana después, editaron el dodumental de Welcome to my Babylon tour ~The Introduction~2000.8.5-2001.1.1 que como su nombre indica, era un documental del tour de su anterior edición. Además en abril, SADS contribuyó con la canción ~So What!! para el álbum de The Mods Tribute.

Fullface Records es el nombre de la discográfica de SADS, la cual abrió sus puertas por primera vez en junio de 2001 y su primer single en esta discográfica Porno Star.

Sobre ese tiempo, SADS sacó su material con diferentes compañías, a veces en colaboración con Fullface Records, la cual era un subdiscográfica de BMG Funhouse, también bajo Toshiba EMI, bajo también una de las discográficas más importantes con la que pudiesen estar asociados, Universal J.

Con su siguiente álbum The Rose God Gave Me en agosto de 2001, cambiaron otra vez su estilo de música. Ahora el grupo era más oscuro y duro que lo que esperaban los oyentes. El álbum alcanzó el puesto número cinco en las listas de Oricon.

En 2002 los lanzamientos de SADS eran muy raros, 2003 fue un material diferente. El 26 de marzo salió su nuevo álbum 13 bajo la discográfica Universal J. Este trabajo podría compararse con el estilo de su predecesor The Rose God Gave Me, pero en vez de solo sonidos fuertes ahora aparecía un estilo más melancólico. Y esta melancolía continuó en el single Masquerade, el cual se editió el 28 de mayo. Al mismo tiempo el PV DVD Greatest Clips- Best of 5 Years y el tour documental 131 Days fueron editados.

El 13 de mayo de 2003, Fullface Records editó el primer álbum Gendai Stoic del grupo visual kei Merry.

Después del lanzamiento en julio de lo mejor de Greatest Hits -Best of 5 Years, Eiji Mitsuzono anunció que abandonaría el grupo en agosto. Esto fue lo decisivo para parar las actividades de SADS por un tiempo indefinido. En setiembre el grupo sacó el DVD del directo SADS Tour 2003.


De SADS se pueden citar muchas éxitos, pero los más reconocidos son, (además de TOKYO) NIGHTMARE, PORNO STAR y Masquerade, siendo esta ultima el último single del grupo, y que además fue cantando por Kiyoharu y Ayumi Hamasaki en el programa de esta última, Ayu ready.



KIYOHARU (carrera solista) 2004 - 2010

Kiyoharu decidió convertirse en artista en solitario y lanzó su primer álbum, "Poetry", en el verano de 2004. Además de cantar, podía demostrar su habilidad en la guitarra.

Colaboró con varios artistas, entre ellos Ken, el guitarrista de L’Arc~en~Ciel y este lanzamiento sorprendió de buena manera a los fans, con sus suaves y melancólicas canciones. De este disco salió un solo single, Emily, pero también hizo un PV de Aurora (el cual se lanzo mucho antes del lanzamiento de su álbum). Además de estas, se pueden citar otras grandes canciones de este disco como Melancholy, Ano jishi wo utatte y revolver. Y también su gira llamada “Room of Melancholy” tuvo un gran éxito.

En el 2005 saca dos albums, el primero (el cual salió el 30 de marzo), titulado Mellow, de este álbum las canciones que mas resaltan son Hikari, Come Home, Room y ALSTROEMERIA. Para el 20 de julio de ese año, sale un single de una canción inédita, Layra, con un ritmo distinto pero melancólico, único como Kiyoharu, y el 9 de noviembre, otro single, otra canción inédita, Bask in Art.


Para finales del 2005, exactamente el 7 de diciembre, sale a la venta Kannou Boogie, su tercer álbum, rompiendo completamente los esquemas, con un ritmo distinto, mas movido, al puro estilo del glam rock. De este álbum, solo salió un single Wednesday, que además sirvió para la campaña publicitaria de una compañía de celulares en Japón. 

Cabe destacar, que para este año fue imparable la cantidad de lanzamientos que hizo, siempre sorprendiendo con estilos diferentes. Además desde entonces diseña sus propias ropas, desde muñequeras a jeans, y ha tenido varias líneas de accesorios de plata diseñados por él. Con todos sus éxitos, se unió a Kirito (vocalista del ex-Pierrot, actualmente canta en Angelo), para realizar una gira juntos. Gracias a que tenían muchas similitudes musicales y personalmente y a su talento, su gira fue un gran éxito. También participaron en una sesión de fotos para Fools Mate, actualmente agotada.

Para el 2006, saca otro álbum mas, su 4to álbum, llamado VINNYBEACH ~kakuu no kaigan~, el 12 de julio. Este álbum fue más como una fusión entre el Poetry y el Kannou Boogie. Tuvo 3 singles, Slow (opening de la serie de anime Perfect Girl Evolution), Seiza no Yoru /Cyclamen no Kaori (un single doble) y Kimi no koto ga (en cuyo PV aparecían las hijas de Kiyoharu). Pero también salió un video de este álbum, Cold Rain. Para el 13 de diciembre de ese año, sale otro single de una canción inédita, Carnation (ending de la serie de anime Perfect Girl Evolution).

A finales del 2007, sale un nuevo single, TATTOO, canción que seria incluida en su nuevo trabajo, Forever Love, el 5to álbum de Kiyoharu que sale el 14 de noviembre de ese año. Una fusión entre melancolía, hard rock electrónico, y también una que otra balada. De este salen 4 singles; TATTOO, rinne, MELODIES y AIBU, sin embargo sale un video mas de la canción Yokan. De este disco destacan muchas canciones, y la particularidad de este es que su primera canción, receive a revelation, es totalmente instrumental.

Para el 2008 hace varios lanzamientos ya que es el año de su 15 aniversario de carrera musical y el año en el que cumple 40 años de vida. El 14 de mayo saca Samidare, un single de una canción inédita. De este single hay 4 versiones distintas en incluyen otras canciones inéditas y videos. Luego, el 10 de Septiembre sale al mercado 3 materiales, dos albums y un DVD. Los álbums son dos recopilatorios de canciones de el y de SADS, pero en una versión distinta.
Estos fueron los albums RHYTHMLESS & PERSPECTIVE, uno con canciones mas suaves y melancolicas; light~saw the light & shade (del cual salió un PV de la canción Sora) y otro con canciones mas fuertes; shade~saw the light & shade (del cual salió otro PV de la canción bounin no shi). Ademas, el DVD (llamado Kiyoharu 5.21 PERFORMANCE AT Kudan Kaikan RHYTHMLESS & PERSPECTIVE LIVE "Light and Shade") que sale en esa misma fecha es del recital que hizo Kiyoharu para promocionar estos albums.
El concierto se llamo “Monthly act- rhythmless& perspective live (base of melancholy)”. En este, se ve el cambio de estilo de Kiyoharu, utilizando instrumentos distintos como violines, violonchelos, tambores, piano, etc. Y con una escenografía distintas en donde se proyectaban imágenes y todo aquello daba una atmosfera mas bohemia.

El 29 de octubre, un dia antes de su cumpleaños (y el mismo día de la salida del álbum VIA de MONORAL), sale al mercado su ultimo single, Loved. Una balada rock, con gran melancolía y sonidos suaves y relajados, con parecido a sus anteriores como lo son Samidare y rinne. En el single, además de que salió en dos versiones (CD y CD/DVD), incluye la versión Loved -Type II- la cual es mas suave que la primera pero con muy pocas diferencias. Y también dos canciones mas, Jubilee, la cual es mucho más interesante y se abre con entusiasmo, el mantenimiento de una melodía tensa hasta el coro. La trágica melodía con graves profundas líneas es verdaderamente buena, y la otra canción que la acompaña, es un cover de T-REX, 20th Century Boy. Muchos critican esta como una versión algo exagerada y cursi, como un himno gay, mas sin embargo, en mi opinión es muy alegre y fuerte la canción, especial para cualquier live.
Sin dudarlo, este ha sido uno de los mejores singles de Kiyoharu, lo cual nos confirma que a pesar de los años, sigue consolidándose como un gran exponente del JRock.

Al día siguiente, el día de su cumpleaños 40, hizo un concierto llamado “40th birthday live”, y el 24 de diciembre sale el DVD de este live, y también un álbum que contiene sus mas grandes singles.

Actualmente Kiyoharu ya termino todos los proyectos concernientes a Kuroyume, el 28 de enero de este año, salió el álbum MEDLEY, que incluye 11 grandes canciones de Kuroyume, este salió en dos versiones; CD y CD/DVD. Y día después, se efectuó el concierto “Kiyoharu 15th Anniversary Presents KUROYUME “the end” CORKSCREW A GO GO! FINAL” que seria la ultima presentación de Kuroyume.

Además de todos estos datos, se puede agregar que participo en dos albums tributos, el de BUCK-TICK y el de Hide, con las canciones “Just one more kiss” y “Beauty & Stupid”, respectivamente.

En 1998, se caso y actualmente tiene dos hijas (las cuales supuestamente son las del video Kimi no kota ga). Y además, en cada proyecto musical que ha hecho, se hace un tatuaje en su cuerpo, entre estos mariposas, estrellas, etc.

EL REGRESO DE KUROYUME & SADS - 2010 - 2012


en construccion ...

0 comentarios: